C/Villagarcia, 20 Madrid Telf: 629 11 55 91
C/Villagarcia, 20 Madrid  Telf: 629 11 55 91

Acupuntura

Un poquito de Historia, si os contamos que ya en el período Neolítico, se han descubierto restos de  los primeros instrumentos relacionados con la acupuntura que se usaban apra tratar enfermedades,.. ¿qué pensáis?.

Pues sí, en Inner, Mongolia, se han encontrado restos arqueológicos datados entre 10.000 y 4.000 años a.C.

El principal hallazgo es una piedra, que usaban para estimular lugares del cuerpo, hoy llamados acupuntos o puntos de acupuntura. Se trata de una piedra cuadrangular, de unos 4.5cm de longitud, con un punzón en un extremo, con el que estimulaban esas zonas, y con una parte curva en el otro extremo, que usaban para cortar y abrir heridas. En la parte central era plana, para poder asirla con facilidad. Su nombre: Bian-shi  o  piedra para tratar enfermedades.   

 

En Occidente, fueron los jesuitas los primeros en hablarnos de ella,  siglos XVI y XVII, pero con poca fortuna. A pesar de ello en el siglo XVIII, se estudiaba acupuntura dentro de los programas médicos veterinarios de las universidades de Lyon y Alfort, en Francia.

 

Es  a partir de la década de los años 70, cuando irrumpe con fuerza en nuestra cultura occidental y se empiezan a realizar estudios científicos desde entonces y hasta ahora. (Hoy ya se ha visto por microscopía electrónica, como los puntos de acupuntura tiene una estructura diferente al tejido de alrededor).

 

Así, en 1974, se crea IVAS, la Sociedad Inernacional de Veterinarios Acupuntores, englobando a miebros de  38 países.  En España, los primeros cursos se comienzan a realizar en 2003.

 

PERO..., ¿QUE ES LA ACUPUNTURA?

 

Acus: aguja

Punctura:  punctus: participio del verbo pungere: pinchar, y -ura: actividad.

Luego literalmiente es la acción de pinchar con una aguja.

 

La OMS, reconoce  a la acupuntura como un medio eficaz para tratar enfermedades. Catalogada como medicina alternativa de origen milenario, cuyo objetivo es restablecer la salud y armonía en el ser humano, en este caso en los animales.

Es una técnica terapeútica que se basa  en la colocación de agujas en determinados puntos del cuerpo, (acupuntos), para de esta forma  restaurar la salud. 

Cabe destacar que los acupuntos, están estandarizados  por la OMS.

La Unesco, por su parte ha declarado a la acupuntura y a la moxibustión (aplicación de moxas de Artemisa vulgaris en acupuntos), como parte del Patrimconio Cultural de la Humanidad. 

 

Para ello se basa en:

                *** La teoría del Yin y del Yang

                *** La teroría de los 5 elementos

                *** La teoría de la circulación de la energía o Qi, por los meridianos o  reloj circadiano.

 

Algunos Variantes de la Acupuntura:

 

MOXIBUSTION:   Aplicación de calor, proporcionado por la quema de polvo de Artemisa vulgaris (principalmente), en forma de puro,  o colocada sobre una caja de bambú enrejillada para no producir quemaduras. Con esta técnica, vamos a tonificar deficiencias principalmente, trabajando sobre el yang.

 

ELECTROACUPUNTURA:  Aplicación de corriente eléctrica de  diferentes modalidades(continua, denso-disperso, alterna) y con  diferentes intensidades.  También es una terapia de características más yang, y también,  podemos usarla en tonificación  de organos internos : ejm: caso de yorky con estenosis pulmonar y prodeso de insuficiencia pulmonar crónico asociado (vease foto  más abajo). 

 

LÁSERPUNTURA:  Aplicación de energía láser normalmente de 905nm de longitud de onda, sobre los acupuntos, así conseguimos un efecto antiálgido , calmando el dolor, favorecemos el riego sanguíneo nutriendo los tejidos y ayudando a su regeneración, ayudamos a la reducción de edema....

 

Nuestra excelente formación y amplia experiencia nos permiten ofrecer el mejor tratamiento a sus mascotas. Desde el asesoramiento hasta el tratamiento, el equipo de nuestra clínica tiene siempre presente la salud de su mascota.

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
C/Villagarcia, 20 Madrid Telf: 629 11 55 91 ///// CITA PREVIA /// HORARIO: MAÑANAS: Martes a Viernes 12:00h a 14:00h
TARDES: Miércoles y Jueves 18.00h a 20.00h
Protección de datos